2/9/09

Recuperar archivos borrados en ubuntu y formatear particion a bajo nivel


Cuando borramos un archivo, ya sea en linux o en windows, realmente sólo estamos borrando lo que es el "índice" que tiene dicho archivo dentro de nuestro sistema de ficheros.
Aunque realmente no miraremos si tenemos windows o linux, lo que realmente nos interesa es que tipo de sistema de ficheros tenemos.Cada uno funciona de una manera distinta, pero con la explicación siguiente nos funcionara para cualquier tipo de sistemas de ficheros, ya sea ntfs, fat o ext.
En windows tenemos muchas herramientas que recuperan los archivos que han sido borrados anteriormente.
En linux tenemos testdisk.
Para instalarlo:

$ sudo aptitude install testdisk

Una vez instalado ejecutamos la aplicación photorec como superusuario en el terminal de la siguiente manera:

$ sudo photorec

La aplicación esta en inglés pero es muy simple, primero nos dirá que maximicemos la consola, segundo las unidades a recuperar, tercero tipo de sistema de ficheros de la unidad, y cuarto donde queremos guardar los ficheros recuperados.
Pulsamos Y, y empezará el proceso....

Nos colocara nos archivos recuperados organizados por carpetas.

Esto es muy útil, como por ejemplo, cuando tenemos un pendrive, y por alguna circunstancia perdemos todos los ficheros que teníamos dentro, como por ejemplo un virus en windows que jode los archivos de los pendrive(algo habitual).

Una vez hecha la recuperación, yo recomiendo hacer lo siguiente para formatear la partición: borrarlo a bajo nivel, o lo que es decir, todos los sectores convertirlos a 0.

Eso sí, una vez hecho lo siguiente, no podremos recuperar absolutamente nada.

$ sudo dd if=/dev/zero of=/dev/null

null= partición que queremos formatear(sda1 por ejemplo).

$ sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sda1

Importante: si no tenemos claro que particion borrar, para ello mejor ver como se llama para el sistema, para ello abrimos por ejemplo gpapted(Sistema-Administración-Editor de particiones), o qtparted si esta en el sistema, o cualquiera otra en la consola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario