10/10/09

KDE 4.3.2 instalar en ubuntu jaunty

Ha salido la nueva versión de KDE 4.3.2, con esta nueva versión, según nos indican, parece que es mucho más estable que otras versiones, y nos recomiendan su actualización.
KDE es un entorno de escritorio, muy vistoso, y con muchas aplicaciones, eso sí es el entorno que más recursos gasta, pero a su vez es un de los más conocidos junto a gnome, y uno de los más bonitos.
Cuando salio esta versión, la 4, la verdad que era bastantes inestable, se ha ido corrigiendo poco a poco, y parece que con esta versión se ha conseguido bastante este tema.
Con la salida inminente de kubuntu 9.10 karmic, (la versión de ubuntu con kde), ya vendrá por defecto esta nueva versión, pero para ir probando, y poder instalarla en jaunty hay que seguir estos pasos:
$sudo gedit /etc/apt/sources.list

En la aplicación gedit añadimos al final la siguiente línea y guardamos el archivo:
deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-ppa/backports/ubuntu jaunty main

Hay que añadir las claves públicas para poder cargar este nuevo repositorio, a mí personalmente no me funcionaban, pero en otra entrada del blog explique que descargando esta aplicación e instalándola, las claves publicas se añadían automáticamente, y de esta manera, al ser también de launchpad, se añadian automáticamente las claves GPG.
Es una manera mucho más cómoda para hacer la instalación...

Seguimos con la instalación, actualizamos repositorios e instalamos KDE 4.3.2:
sudo apt-get update
sudo apt-get install kde

Además hay que instalar todo esto aparte para que funcione todo correctamente:
sudo apt-get install kubuntu-desktop network-manager-kde kde-i18n-es

Lo primero son algunos paquetes con utilidades propias de ubuntu, lo segundo para que nos aparezca el icono de las redes en la barra de abajo y lo último es para poner kde en español.


Importante: cuando termine todos los paquetes se descargar, en la consola nos va a salir uns ventana con el fondo azul que nos dá dos opciones, Una es GDM o KDM, es para elegir el gestor de acceso, yo recomiendo que se elija GDM, porque puede que KDM dé problemas.

Una vez todo instalado, si queremos entrar en el entorno KDE, tendremos bien que cerrar la sesión, o bien cuando arranquemos el ordenador, dónde nos pide al inicio usuario y contraseña(esto es GDM), damos a sesión y seleccionamos KDE, para entrar después introduciremos usuario y contraseña, y nos preguntará si queremos este entorno de escritorio por defecto, si le decimos que no, la próxima vez entrará directamente en lo que tengamos anteriormente por defecto, y si le decimos que si, siempre entrará en nuestro nuevo gnome.

NOTA:
Puede que al instalar la nueva versión de KDE, al hacer instalaciones de el siguiente error:
"kubuntu-docs: el subproceso post-installation script devolvió el código de salida de error 1"

Después de mucho buscar, la solución pasa por realizar los siguientes pasos:

-Descargamos el siguiente archivo: 
http://launchpadlibrarian.net/299226...ntu_docs.patch
-Vamos al directorio de la descarga(p.e. cd Escritorio)
-Introducimos el siguiente comando:
$sudo patch -p0 < fix_kubuntu_docs.patch
-E instalamos el paquete de nuevo:
$sudo apt-get install kubuntu-docs

Con esto en principio yo solucione el problema con este paquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario