9/6/09

Messenger en Ubuntu 9.04 !!!


Aunque parezca que Messenger parece que sólo existe en windows, en linux como no podremos utilizar también este programa de mensajería.
Tenemos muchas opciones, como por ejemplo pidgin, kopete, amsn, emesene, y otras.
Yo como usuario de linux, el cuál también usa este servicio, recomendare cuáles de estos programas recomiendo y los servicios que tiene.
El primero que comentare es amsn.Este programa de mensageria funciona bastante bien, no te puedes poner como invisible, soporta sonido y webcam, envío de archivos, lo típico.Para instalarlo bastaría como lo siguiente porque esta en los repositorios "sudo apt-get install amsn", en versiones anteriores era un poco más ardua su instalación.
El siguiente que comentare es emesene, esta versión si soporta invisibilidad, pero no sonido y webcam, eso sí el programa en sí es más estable que el anterior, va mejor. Para instalarlo sería con "sudo apt-get install emesene".
Quizás lo más importante venga a continuación, emesene y amsn se iban a unir, pero según he leído, la cosa al final seguramente no sea así.

Por lo tanto ha salido una versión modificada de emesene, llamada emesene crazy, la cuál si que soporta webcam, es compatible con todas las versiones de msn, y demás mejoras.
Para instalarlo haremos lo siguiente:

-Vamos a Sistema -Administración -Origenes de software -Pestaña software de tercero y añadimos 1 por 1 estos 2 repositorios:

deb http://ppa.launchpad.net/bjfs/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/bjfs/ppa/ubuntu jaunty main

-Damos a cerrar.

-Abrimos el terminal y copiamos y pegamos estas dos líneas(Copiar la línea y para pegar en el terminal "mayus+insert"):
gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv 0CC1223EE2314809
gpg --export --armor 0CC1223EE2314809 | sudo apt-key add -

-Y sin cerrar el terminal, introducimos lo siguiente:
sudo apt-get update
sudo apt-get install emesene

Ya estará instalada esta aplicación, además si aparece alguna actualización del programa, como tenemos en repositorio, si estará actualizada.

Una curiosidad de estos programas, es que con el msn normal, si alguien no nos admite o nos ha borrado, no los daremos cuenta, sin embargo tanto con amsn y emesene, si hay alguno de estos casos, nos aparecera el contacto con una cruz, para decirnos que esa persona no tiene "ganas " de hablar con nosotros.

7/6/09

2.Tipos de distribuciones basadas en ubuntu y recomendaciones


Hay muchísimas distribuciones linux, cualquier persona que sepa algo de linux podría llegar a fabricar alguna.
En concreto según la historia de linux, hay varias distribuciones madres, de las cuáles salieron todas las demás.Estan son debian, slackware, red hat y alguna más.

Yo hablare únicamente de ubuntu, la cuál deriva directamente de debian.
¿Qué cualidades tiene esta distribuciones que no tengan las otras?Quizás la cantidad de programas que haya en los repositorios, lo fácil que es instalar cada uno de estos programas, por poner un ejemplo.
Debian en sí para un usuario novel, quizás sea complicada de manejar, por ello yo recomiendo ubuntu, ya que tiene bastantes herramientas para que al usuario novel, eso de cambiarse a linux no sea una tarea tan ardua.



Pero hay otro problema, hay también varias distribuciones basadas en ubuntu, cual instalamos?.
La versión última de ubuntu es la jaunty 9.04, esta versión trae programas y demás pero falta por ejemplo todo tipo de programas los cuáles no son denominados libres, como por ejemplo lo drivers de ati o nvidia, los codecs de video y audio o java y flash.

Otra que es muy conocida desde hace tiempo es Linuxmint, la versión 7 que ha salido hace pocos días también trae de serie bastantes programas dichos anteriormente.

La verdad es que hay muchísimas opciones para instalar ubuntu, eso si, todas son ubuntu y se utilizan de la misma manera, por lo tanto no hay que alarmarse.

También hay mas versiones de ubuntu como son kubuntu, xubuntu, esto es simplemente que no traen por defecto de entorno gráfico gnome, sino en kubuntu KDE, y en xubuntu xfce.

Con CUALQUIER versión de ubuntu, si que queremos KDE introduciremos por consola: sudo apt-get install kubuntu-desktop, y si queremos xfce: sudo apt-get install xubuntu-desktop

Podemos instalar las dos si nos apetece, eso si KDE tira más que Gnome, sin embargo xfce tira menos que Gnome. Yo recomiendo xfce para alguna máquina que tenga pocos recursos o/y que sea antigua.

Si quieres saber más sobre los entornos gráficos o sobre linux, pincha aquí y descarga las presentaciones que tengo a vuestra disposición, tanto de entornos, como de linux.

Como siempre si hay algo que se quiera comentar sobre todo esto, que se comente.

4/6/09

1.Presentacion de entornos gráficos en linux y wine


Estas presentaciones fueron hechas para un trabajo para un módulo, en el cual había que hacer una presentación de algo que nos gustase o que nos tocase. Yo, como no, hice una presentación muy básica sobre los entornos gráficos en linux, y sus respectivos programas, partiendo de la base de dichos entornos gráficos.En un ppt, por lo tanto es de microsoft office, y por lo tanto se dirá, si estamos en un foro de linux ¿por que usamos windows?Una sencilla razón me "obligaron" a hacer esta presentación con office y windows,pero yo realmente la realice con linux y office.
Para ello instale wine, una implementacion bastante lograda de windows en linux, (sudo apt-get install wine), y una vez instalada, cogí el cd de office 2003, y lo instale como si de windows se tratase.Word, excel y powerpoint funcionan bastante bien bajo wine, access no funciona, pero para los demás esta bastante logrado.

Si no queremos dar tantas vueltas para ver la presentación el linux podemos instalar el siguiente paquete, sudo apt-get install pptview, el cúal es un visor de powerpoint de office, pero para ubuntu, de esta forma podemos ver estos archivos, tanto mi presentacion, como los powerpoint que se mandan en los correos electronicos esos denominados cadena.

Presentación de entornos gráficos

También os pongo a disposición otra presentación hecha por mí sobre linux , su historia y demás aunque es más antigua, también es interesante para novatos.

Presentación básica de linux

Presentación linux

Si queréis ver si esa aplicación favorita que tenéis en windows y saber si os funcionara bajo wine con ubuntu ver esta página
Quizás os asombre la cantidad de aplicaciones de windows que funcionan en linux con este programa.

Otro día os cuneto con mas detenimiento la aplicación llamada playonlinux, que funciona con wine, para instalar juegos de windows en linux, de forma sencilla.

1/6/09

0.MANUAL DE LINUX PARA "TORPES"



Para la gente que linux le suena a chino, simplemente nunca haya usado linux, haré entradas de linux de un inicio, para hacer una instalación por completo, hasta tener los programas necesarios, para que estemos agusto usando este gran sistema operativo.

Sé que al principio es un poco complicado, y que la consola echa un poco para atrás, pero poco a poco enseñare a como utilizarlo, y por lo menos meter poca consola, hasta que la gente se acostumbre.

Las personas que decidan seguir este curso, si tienen cualquier duda relacionada, que por favor ME LA PREGUNTEN,tanto si es de software como de hardware.

Intentare también para la gente que sólo haya usado windows o que sólo conozca por encima linex, el de la junta de extremadura, que programas que utilicen que también existen alternativas para ubuntu, o instalar estos programas de linex en ubuntu.

Espero que sea de ayuda......